Arte para concienciar sobre el problema del agua
Concienciar sobre el problema de la crisis del agua. Eso es lo que el artista francés Guilleme Legros, más conocido como Saype, busca con su primera obra en España y su primer land art en una laguna, ubicada en Oropesa (Toledo). “Todos hablamos de CO2 pero el uso del agua es un problema. Y pienso que es muy importante que los Estados creen normas e intenten encontrar soluciones a estos problemas” asegura.
El MITECO (Ministerio para la Transformación Ecológica) ha destacado en su “Informe sobre la Gestión de la Sequía en 2023”, que el 14,6% del territorio está en emergencia por escasez de agua y el 27,4%, en alerta.
Como consecuencia, la reserva en los embalses ha disminuido considerablemente en los últimos 10 años. Los datos, a 12 de septiembre, muestran que los umbrales están especialmente bajos: la reserva hídrica española se encuentra al 37% con 20.734 hm3 acumulados, siendo las cuentas del Guadalquivir (19,1%) y las internas de Cataluña (23,3%) las que atraviesan una situación más grave. La DANA ha supuesto un alivio en algunas zonas, ha mejorado la humedad del suelo y ha servido para recuperar cierto volumen de almacenamiento, sin embargo, no ha solucionado los problemas existentes.
Pintura 100% biodegradable
Además de destacar por sus grandes dimensiones, sus obras son realizadas con pinturas biodegradables. Él mismo las prepara a base de carbón vegetal, tiza, agua y proteínas lácteas. El trabajo se irá deteriorando poco a poco hasta desaparecer. Las condiciones climatológicas y la interacción de los animales influirán en su duración. Y ésta es una de las peculiaridades del trabajo de Saype, quien señala que la huella quiere dejarla “en las personas y no en la naturaleza”.
El objetivo es que esta obra sirva de inspiración y contribuya para seguir debatiendo en torno a la problemática del agua. Y actuar “para proteger este recurso tan vital y limitado”, dice Guillaume Legros.