Conceptos básicos del vehículo eléctrico
Los vehículos eléctricos se están introduciendo en nuestras vidas poco a poco. Siendo ya una realidad y una alternativa en cuanto a medio de transporte privado.
Sin embargo, como toda novedad, existen infinidad de dudas sobre los productos, los puntos de recarga, la normativa que los regula y el papel que debe tomar la empresa instaladora frente a estos.
Les cierto que los concesionarios de vehículos son el principal canal de información de los propietarios. Pero, al requerir una infraestructura, serán frecuentes las consultas de estos últimos a sus instaladores de confianza. Ya sea para la instalación de un punto de recarga, la previsión para uno o consultas de potencia contratada.
A continuación, haremos un recorrido sobre los conceptos básicos para ofrecer una visión global y amplía del sector.
Tipos de Vehículos Eléctricos:
Vehículo Eléctrico a Baterías / Batery Electric Vehicle (BEV):
Propulsados por uno o más motores eléctricos, obtienen la energía de sus baterías recargables mediante la red eléctrica.
Vehículo Híbrido / Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV):
Combinan un motor eléctrico con baterías recargables con un motor de combustión que puede entrar en funcionamiento ya sea en serie o en paralelo.
Vehículo eléctrico de Autónoma Extendida / Extended Range Electric Vehicle (EREV):
De una gama superior al resto, combinan el motor eléctrico con baterías recargables con un motor de combustión que puede actuar como generador.
Tipos de recarga eléctrica:
Carga lenta o recarga vinculada:
Consiste en la conexión del VE mediante un enchufe “domestico” tipo shuko, el cual cargará con a.c. 230V, 16ª con 3.6kW máxima. El tiempo de recarga variará según la capacidad de la batería entre las 5-8 horas, de modo que se plantea como una carga nocturna en viviendas. La variante con conexión a.c. a 400V, 16ª puede llegar hasta los 11kW y reducir considerablemente el tiempo. Sin embargo, su empleo requiere de una red trifásica en la vivienda.
Carga semi-rápida o recarga de oportunidad:
Enfocado a zonas públicas, semipúblicas o privadas como pueden ser zonas de aparcamientos, centros comerciales, cines… Permiten tiempos de carga de 1,5 – 3 horas, sin embargo, dada su gran infraestructura estos tipos de cargas no está del todo extendida.
Carga rápida:
Habitual de las estaciones de servicios que ofrecen recarga eléctrica, permiten cargar el 80% de una batería entre 5 – 30 minutos mediante el uso de d.c.
Modos de carga eléctrica:
Distinguiremos entre 4 modos de recarga, según el tipo de conexión a emplear. El modo de recarga limitará la potencia de carga disponible, pero también condicionará el nivel infraestructura externa necesaria.
Cabe destacar el modo 2, correspondiente a las cargas lentas/domesticas por el peso que tendrán en el sector doméstico y terciario en los próximos años.
Tipos de conectores:
El modelo del VE definirá que conectores son compatibles. En el mercado actual podemos distinguir entre distintos conectores.
Enchufe Shucko:
Compatible con todas las tomas de corriente europeas, soporta hasta 16A por lo que se emplea en cargas lentas de modo 1 (común para motocicletas y bicicletas eléctricas).
Conector SAE J1772 (Tipo1):
Estándar japonés aceptado en la UE, para recargas de c.a. formado por 5 bornes. Dispone de dos niveles de corriente (16A o hasta 80A), según el tipo de recarga.
Conector MENNEKES (Tipo2):
Conector alemán, también empleado para la carga de VE, formado por 7 bornes. Pudiendo emplear corriente monofásica (16A) o trifásica (63A). Apto para modelos Tesla Model S, BMWi3, BYD E6, Renault Zoe, entre otros.
Ya con menor presencia en el mercado encontramos:
Conector CCS Combo 2:
Estándar creado por alemanes y norteamericanos, consta de 5 bornes y admite ambas cargas (lenta y rápida). Fabricantes como Audi, BMW, Daimler, Porsche y Volkswagen ya incorporan este tipo de conector.
Conector JEVS G105 / CHAdeMO:
Estándar japonés para carga rápida de d.c. Tiene 10 bornes y permite hasta 200A.
Conector Scame (Tipo 3):
Para recarga semirrápida, tienen 5 bornes (monofasico) o 7 (trifásico), permitiendo corrientes de hasta 32A.
Protecciones y complementos
Los diferentes puntos de recarga existentes en el mercado, ya sean cajas de recarga o postes eléctricos, además de las tomas de conexión, pueden o no llevar las protecciones obligatorias según normativa (protección diferencial tipo A y magnetotérmico Curva C adecuado para la potencia, además de protección por sobretensiones permanente + transitoria), en función de si estas protecciones ya se han ubicado en el inicio de la derivación de la línea eléctrica de alimentación.
Los puntos de recarga pueden llevar también otros complementos extra. Además de los controles de acceso (RFID o llave) para multiusuarios que ya hemos comentado, otro de los complementos más frecuentes son los medidores de energía, para saber exactamente qué consumo tiene nuestro vehículo y poder llegar a repercutir costes y dispositivos de ajuste de potencia para adecuar la carga a la potencia disponible en la instalación . Existen diferentes protocolos como Modbus para extraer los datos y poder tenerlos por ejemplo más tarde en un ordenador de gestión externo.