El sol gana al petróleo

El sol gana al petróleo

La inversión global en instalaciones solares superará por primera vez a la destinada a energías fósiles: de los 2,6 billones de euros que se destinarán a energía en 2023, más de la mitad será para renovables.

La inversión global en energía solar superará por primera vez este mismo año el gasto de toda la producción de petróleo. Este hecho sin precedentes se debe al vertiginoso desarrollo de las renovables en países donde hasta ahora eran residuales, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El organismo apunta a que la inversión mundial en energías limpias aumentará en unos 1,59 billones de euros en 2023, y la energía solar superará la producción de petróleo por primera vez.

De los 2,61 billones de euros destinados en todo el mundo a instalaciones energéticas este año, se prevé que más de la mitad se destinen a tecnologías limpias, incluidas las energías renovables, el coche eléctrico, las redes, el almacenamiento y los combustibles de bajas emisiones, las mejoras de eficiencia y bombas de calor o la nuclear. Los combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) se llevarán 930.000 millones de euros.

Pese a todo, más del 90% de este aumento proviene de las economías avanzadas y de China, lo que presenta «un grave riesgo de nuevas líneas divisorias en la energía global si las transiciones de energía limpia no repuntan en otros lugares», añade la AIE.

Los consumidores también están invirtiendo en usos finales más electrificados. Por ejemplo, las ventas globales de bombas de calor han experimentado un crecimiento anual de dos dígitos desde 2021 y se espera que las ventas de vehículos eléctricos aumenten un tercio este año después de haber aumentado en 2022.

 

Share this post