Estado del clima mundial en 2022
Según el informe Estado del clima mundial en 2022 que acaba de publicar la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año pasado la temperatura media global fue 1,15 °C más alta que la media del siglo XIX.
Los últimos ocho años son ya los más cálidos en sus registros, que van hasta 1850. Que esto haya coincidido con concentraciones récord de los tres principales gases de efecto invernadero en la atmósfera no es casualidad.
Los océanos acumulan el 90 % de la energía atrapada por esos gases. En 2022 se calentaron más que nunca a pesar del dominio de La Niña (un fenómeno natural de enfriamiento en el Pacífico). Esto ha provocado la aceleración del deshielo de los casquetes polares y de la subida del nivel del mar.
El informe de la OMM no solo repasa todos los datos climáticos del año pasado, sino que profundiza también en sus consecuencias sobre las sociedades humanas. Estas fueron algunas de las más severas:
- La sequía en África Oriental ha dejado a más de 20 millones de personas en una situación de grave inseguridad alimentaria.
- Las lluvias récord de julio y agosto en Pakistán provocaron más de 1700 muertes y afectaron a 33 millones de personas.
- Las olas de calor en Europa y China afectaron seriamente a la salud de su población. Solo en Europa, las altas temperaturas se han asociado con un exceso de mortalidad de 15 000 personas.