Un pico de emisiones anticipado
A la hora de buscar responsables del cambio climático, se señala a los países que más gases de efecto invernadero han emitido a lo largo de la historia (Estados Unidos) y también a los que más emiten en la actualidad (China). El país asiático es responsable del 30 % de las emisiones mundiales en la actualidad.
Uno de los compromisos de China para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París es llegar al pico máximo de emisiones de CO2 en 2030, pero algunos datos indican que podría hacerlo antes. Un informe de Carbon Brief señala que, si China sigue instalando sistemas de energía renovable como hasta ahora, podría haber alcanzado este pico en 2023.
El uso de carbón para generar electricidad ha caído notablemente en el país gracias al auge de la eólica y la solar. A esto se suman otros factores, como el uso de los vehículos eléctricos y la reducción de la construcción (lo que frena, a su vez, la producción de cemento y acero, actividades que generan grandes cantidades de CO2).
Las noticias que llegan de China son buenas, pero hay que interpretarlas con cautela. La actividad del país asiático puede cambiar y, además, su nivel de emisiones sigue siendo muy alto.